background

Colitis Ulcerosa Crónica Inespecífica

 

La colitis ulcerosa crónica inespecífica (CUCI) es una enfermedad inflamatoria del colon (intestino grueso). Está caracterizada por la inflamación y ulceración de la pared interior del colon. Los síntomas típicos incluyen diarrea, sangrado, y con frecuencia dolor abdominal. Es importante que se de tratamiento está enfermedad ya que aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon.

Necesitaran cirugía aquellos pacientes que no responden al tratamiento médico, aquellos que están empezando a desarrollar cáncer y en casos de pacientes hospitalizados muy graves. La cirugía consiste en quitar todo el colon y el recto, fabricar un nuevo recto con el intestino delgado y restituir la continuidad del intestino. Como el CUCI sólo afecta el colon y el recto, esta cirugía puede curar la enfermedad, sin embargo, la mayoría de las alteraciones que se hayan ocasionado en otros órganos del cuerpo mejoran, pero ya no se recuperan completamente. De forma inicial es necesario realizar una rectosigmoidoscopía con toma de biopsias para confirmar el diagnóstico y observar la gravedad de la inflamación del colon; será indispensable realizar una colonoscopía para determinar la extensión de la enfermedad. Además, se realizan exámenes de laboratorios para determinar la gravedad de la enfermedad. Su médico le puede recomendar realizarse otros estudios para una valoración completa.

Hay varias opciones de tratamiento que se indican de acuerdo al caso y puede ser a base de supositorios, enemas, pastillas o inyecciones (terapia biológica). En algunos casos puede ser necesario hospitalizar al paciente y administrarle sueros y medicamentos por la vena. Los casos más graves pueden necesitar cirugía. Una vez que la enfermedad ha aparecido ya no se puede curar, sólo se controla. No obstante, hay pacientes que tienen tan buen control que no presentan síntomas en muchos años o que sólo presentan molestias mínimas ocasionales. Usted debe de pensar que esta enfermedad es como la Diabetes o la Hipertensión, es decir, requiere de control de por vida. El diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad es muy complejo, por lo que debe ser realizado por un especialista capacitado para tratar esta enfermedad.